La importancia del ahora con foco = Mindfulness

Por: Isabel Hidalgo López

Mindful es como decir: “voy a poner el 100% de mi mente en esto ahora” y lograr esa actitud implica entrenamiento. Nuestra mente, como muchas de las miles de capacidades que nuestro organismo y cuerpo pueden desarrollar, son factibles con entrenamiento. Esto es: práctica, identificar las fallas y dedicarse a solventarlas.

 

Una característica principal de nuestra mente es su capacidad de divagar por varios pensamientos y acciones a la vez, esto para la neurociencia indica el poder de creación de nuestro cerebro y a la vez, cómo al ser tan ágil y poderoso puede ser desperdiciado por mal uso. La capacidad de “enfocarnos”, es vista como una de las inteligencias más valiosas en lo gerentes y líderes de hoy, pues permite aprender, ser socio-emocionalmente más resiliente y evolucionar alcanzando metas de forma más efectiva, eficiente y emocionalmente limpia.

 

¿Y esto qué significa? En verdad tres grandes cosas

 

  • El multitasking está sobrevaluado y es un mensaje transmitido de forma ambigua que enaltece el desenfoque de la mente, el desgaste orgánico y corporal. El multitasking, es el enemigo de los grandes líderes y role models. Esto nada tiene que ver con esforzare al máximo o esas ideas como “trabajar 24/7”, que en algunas fases de emprendimiento son válidas. Tiene que ver con poner a la mente enfocada en UNA acción específica.

 

  • El foco permite permear de forma más inteligente las emociones al reconocer si “eso que sucedió”, en verdad afecta mi meta y cómo puedo solventarlo. El multitasking, o el desenfoque cultivan sentimiento de frustración, ansiedad, rabia, entre otros que nos desempoderan como líderes. Promueven relaciones interpersonales, basadas en “el taker y el hater”, no en liderazgo positivo.

 

  • La mente enfocada siempre gana conocimiento e inspira a su entorno, pues se victimiza y se justifica menos (no está pensando y/o actuando en pro de acciones pasadas) ni lamentada o preocupada por situaciones futuras (ansiedad), está en el AHORA, que significa: ¿cómo esto que hago hoy me impulsa a alcanzar la meta que deseo lograr?

 

Estas frases simplificadas que hablan del “ahora u hoy” deben ser tomadas de forma estratégica, no literal. Evitar comprender que el ahora se refiere justo al minuto que vivo, sino a esta ETAPA de mi vida y de la gestión del negocio.

 

El mindfulness nos permite mirar el HOY como un todo y su conexión con el futuro que visionamos, para poder identificar el camino lleno de cientos de pasos a emprender para lograr lo establecido. El líder es el visionario que enfoca a una masa y la convierte en una comunidad que junta construye el camino hacia una meta común.

 

El líder promueve el HOY, se enfoca y cree en tener una mente plena = MINDFUL

 

La mejor manera de cultivar el foco, es a través de actividades prácticas como la meditación trascendental (Transcendental Meditation), ejercicios de enfoque guiados como los de Headspace o las prácticas de Kundalini Yoga.

 

Mi estilo y misión no es llevarlos a un estilo de vida espiritual, más sí indicar qué herramientas existen para llegar a ser el mejor líder posible. Si nuestro rol como LÍDER es visionar y marcar el camino con una mente clara, entonces ¡entrenemos a nuestra mente!

Ser mindful es una decisión consciente y de entrenamiento frecuente

Checa lo que HeadSpace, tiene para ti en mi link de IG: @isahidalgolopez

Deja un comentario